La Fundación Ciudad de Requena proporciona sesiones de logopedia los niños acogidos en el Hogar de los Desamparados

El curso pasado se detectaron problemas serios de expresión oral, pronunciación y comprensión lectora en los niños acogidos en el Hogar. La Fundación Ciudad de Requena diseñó una actuación concreta de logopedia que pudiera ayudar al buen desarrollo escolar y personal de los niños.

Cada mes se realizan entre ocho y diez sesiones de una hora. En ellas, se trabaja con cada niño de forma individual en la pronunciación y discriminación auditiva  de diferentes fonemas como /r/ y /l/; /s/ y /z/ y otros. También se realizan actividades de comprensión lectora, de ampliación del vocabulario y de expresión oral. Algunos niños tienen una lectura deficiente y se trabaja en esta tarea haciendo hincapié en la pronunciación correcta de las sílabas tónicas así como en ejercicios con palabras desconocidas o inventadas. Varios niños tienen dificultad para la discriminación de sonidos labiales vs velares. Este déficit se palia con el entrenamiento del posicionamiento lingual para la pronunciación.

La Logopeda Guardiola Campuzano con número de colegiado 281.133 es la responsable de este servicio terapéutico y educativo.

Esta actividad está supervisada por Senda Gabinete psicopedagógico que reporta a los responsables del Hogar.

Esta acción finalizará este mes y se retomará de nuevo en la primera semana de septiembre del curso 24/25.

La FCdR agradece desde este medio, de forma expresa, la labor perseverante y el trabajo y esfuerzo realizado por todo el equipo.