La Fundación Ciudad de Requena patrocina la II Jornada sobre Creatividad e Innovación

Conversaciones en torno al New Space, con el Nobel Barry C. Barish como protagonista

En noviembre de 2017, fue declarado el 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación por Naciones Unidas. El objetivo es el de concienciar acerca del papel esencial que desempeñan ambos elementos en el avance y desarrollo de las sociedades. La creatividad abarca desde expresiones artísticas hasta la resolución de problemas en un contexto socioeconómico, mientras que la innovación se presenta como una herramienta fundamental para el crecimiento económico a nivel nacional. Fomentar tanto la creatividad como la innovación resulta crucial para impulsar el crecimiento económico, promover la creación de empleo y hacer frente a desafíos apremiantes como la erradicación del hambre y la pobreza.

La Asamblea General de Naciones Unidas insta a sus Estados miembros a conmemorar este día mediante acciones destinadas a generar una mayor conciencia sobre la importancia de promover la creatividad y la innovación para alcanzar un futuro sostenible, mientras que también se celebra el legado de Leonardo da Vinci, uno de los más grandes innovadores y de las mentes más creativas de todos los tiempos, cuya vida dedicada al aprendizaje y experimentación constante abarcó campos tan diversos como la pintura, escultura, arquitectura, urbanismo, inventiva, anatomía, botánica, música, poesía, filosofía y escritura.

Con motivo de la celebración de este día mundial, la Fundación Ramón Areces, la Fundación General CSIC, la Real Academia Europea de Doctores, la Fundación Ciudad de Requena y Deloitte ponen en marcha la II Jornada sobre Creatividad e Innovación: Conversaciones en torno al New Space. Es bien sabido que la creatividad y la innovación son características fundamentales para alcanzar el éxito de un proyecto o negocio. Un buen proceso siempre comienza con creatividad y termina con innovación, si bien en muchos casos resulta necesario reforzar y apoyar lo segundo debido a las dificultades que surgen a la hora de convertir las ideas en acciones, servicios o productos.

La jornada propuesta pretende ser una reflexión sobre los diferentes retos que se plantean en la innovación con respecto a uno de los descubrimientos más impactantes en la actualidad, las ondas gravitacionales y el fenómeno conocido como New Space. El concepto New Space marca una nueva era en la exploración y comercialización del espacio, liderada por el sector privado, cuyo dinamismo y creatividad está modificando nuestra forma de interactuar con él.

Junto a la conferencia magistral impartida por el premio Nobel Barry C. Barish, tendremos la ocasión de conocer la experiencia de diferentes agentes públicos y privados en relación a este nuevo mercado y los beneficios que reportará a la sociedad.

Fuente: https://fgcsic.es/