El pasado viernes 28 de julio, la Sociedad Musical La Armónica de San Antonio inauguró la exposición “La Armónica”, más de 75 años de historia en el salón de ensayos de la propia entidad, en San Antonio de Requena.
A través de la exposición, conformada por 12 paneles expositivos, un espacio central con elementos originales y un documento audiovisual, su comisario y a la vez Presidente de la Sociedad Musical, Víctor Gil, evidenció la evolución de esta agrupación musical, nacida a finales del XIX pero fundada el 18 de agosto de 1948. Coincidiendo con la celebración del 75 aniversario de la fundación de la sociedad, se presenta este proyecto como una primera muestra que resume una parte de la labor de recuperación y documentación de la memoria histórica de La Armónica de San Antonio, un trabajo de campo que fue iniciado durante la época de pandemia.
En las vitrinas expositivas se muestran fotografías, programas de mano, artículos de prensa, actas, poemas, cartas, planos, partituras y otros elementos que, agrupados de forma temática, dan sentido al nacimiento y a la evolución de una de las entidades musicales referentes en Requena y en nuestra comarca. Además, se pudieron ver objetos restaurados para la ocasión, como uno de los primeros uniformes de los músicos, atriles y mobiliario de ensayo, o instrumentos que pertenecieron a los primeros integrantes de la banda de música. Gran parte de ellos habían estado guardados y protegidos durante todas estas décadas, en algunos domicilios particulares de San Antonio. Reunir este material ha sido un trabajo minucioso y delicado, que ha ayudado a que las nuevas generaciones de San Antonio y los propios integrantes de la sociedad, además de todo el público que ha podido visitar la exposición, conociesen mejor el pasado de esta centenaria entidad.
Como acto previo, en el Teatro García Berlanga, se proyectó el documental que recogía buena parte de las fotografías que, desde el blanco y negro al color, ofrecían un repaso histórico lleno de momentos y recuerdos en los que se reconocían rostros de músicos, musas, directivos, maestros, y otras muchas personas que han dado forma y vida a esta sociedad.
Entre los documentos mostrados en la exposición, se pudo ver la fotografía original en la que aparece la Srta. Celia Ramos, esposa del Coronel Don Miguel Sánchez Roda (último Presidente de la Fundación Ciudad de Requena) y madre de la Dra. Celia Sánchez Ramos, vocal de la Fundación. La imagen fue captada en el escenario del Teatro Principal de Requena, en un concierto Velada-Homenaje al maestro y director musical D. Guzmán Cárcel. El acto, celebrado el 24 de abril de 1951, fue presidido por la Reina de la Fiesta de la Vendimia y la Reina de la banda de música La Armónica de San Antonio, quienes hicieron entrega de un diploma al Maestro y director de ambas bandas.
A la exposición, que pudo verse desde el pasado 28 de julio hasta el domingo 6 de agosto, asistieron autoridades del M.I. Ayuntamiento de Requena, así como también la Dra. Celia Sánchez Ramos, quien junto a otras personas relevantes dentro del ámbito de la cultura de nuestra comarca, mostraron su agradecimiento y apoyo hacia este trabajo de recuperación histórico de la música en San Antonio de Requena.