La Armónica entra en tu casa

Concierto Fin de Año, diciembre 1990 Artista invitada, Mª Ángeles López Artiga

Enlace concierto completo:

Las fechas navideñas son siempre fechas de celebración. La Armónica ha reservado año tras año un día en su calendario de trabajo anual para programar un concierto extraordinario con el que felicitar las navidades o el Año Nuevo a todos los vecinos de San Antonio, a sus socios y también a sus simpatizantes allegados de cualquier sitio. Los espacios en los que se desarrollaban estos actos han ido cambiando con el paso de los años, pero en 1990 la Sociedad Musical La Armónica ya solía realizar gran parte de sus actos en el salón del Cine Lara, sobre todo aquellos que tuvieran lugar en los meses de invierno. En este emplazamiento es donde tiene lugar el concierto que servía para dar la bienvenida al año 1991, en esta ocasión.

El director musical de La Armónica, Jesús Perelló Fuster, llevaba casi una década como director de La Armónica desde su llegada a esta sociedad, a inicios de los ochenta. Durante este periodo de tiempo había desarrollado un interesante trabajo formativo y musical con la plantilla de músicos de esta banda, incluyendo al mismo tiempo la exploración de nuevos formatos. Con este concierto se marcaría el inicio de otros muchos en los que los integrantes de esta banda de música, y concretamente de esta generación, aprendería a coger mayor soltura y se acostumbraría a trabajar con el repertorio del género lírico incluyendo a voces solistas. A partir de este momento se escucharía un repertorio más amplio junto al sinfónico, que también avanzaba y mejoraba de forma progresiva en calidad y complejidad.

Bien es cierto que durante las primeras décadas de existencia de La Armónica, el repertorio lírico y los extractos de los títulos más conocidos de zarzuelas serían

escuchados en gran parte de los conciertos que se realizaban. También hay que destacar que el repertorio sinfónico para banda, iría desplazando desde mediados del siglo XX todo ese largo repertorio propio de zarzuelas y arreglos de otros muchos títulos relacionados con el género chico, otorgando así mayor presencia a la música sinfónica para banda.

Mª Ángeles López Artiga interpretaría la segunda parte de un concierto de Fin de Año, Homenaje a la Zarzuela. Nacida en Masamagrell, compositora, cantante, artista y pedagoga, se había formado en al Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Continuó sus estudios de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como también en el ámbito del canto en Hochschule für Musik und darstellende Kunstde Graz y en el Mozarteum de Salzburgo. Ha destacado en los distintos ámbitos en los que se ha formado, y se le ha reconocido su carrera hasta el día de hoy con numerosos premios y reconocimientos que la han situado en un lugar de gran reconocimiento en el contexto musical. Fue invitada por la Universidad de Harvard (EEUU) para presentar sus composiciones y se estrenó en Broadway su ópera El adiós de Elsa. Tiene efectuadas gran número de grabaciones del repertorio internacional y de su propia obra. Como soprano ha cantado en los más prestigiosos auditorios. Como pianista ha ofrecido cuantiosos recitales y es requerida habitualmente para impartir cursos internacionales y como miembro de jurados. Como pedagoga y musicóloga tiene editados libros y trabajos de investigación.

En San Antonio, todavía se recuerda la acogida tan calurosa que le mostró el público esa mañana de diciembre en cada una de sus intervenciones del repertorio escogido para ese concierto. Se escucharon fragmentos de El barberillo de Lavapies, Don Gil de Alcalá, Maruxa, La Gran Vía, La tempranica y Las hijas del zebedeo, además de los extractos musicales de La Calesera, El tambor de Granaderos y La Torre del Oro que ocuparon la primera parte del concierto.