Noticias

La Armónica entra en tu casa

IV Retrobem la Nostra Música de 1983

Comenzamos la recopilación de las grabaciones de La Armónica de San Antonio con el primer enlace de un concierto que tuvo lugar el 17 de diciembre de 1983 en el Club Deportivo y Musical de San Antonio. 

Si quieres ver el concierto pincha en el siguiente enlace:

https://youtube.com/playlist?list=PLK-dpl4-l5WEQr7k7Xj0ZbbrVylFTWRy2

Tan solo cuatro antes de la grabación de este concierto, en 1980 había nacido la campaña de ayuda a las bandas de música impulsada por la Diputació de València, bajo el nombre Retrobem la nostra música. Las agrupaciones musicales acogidas a esta iniciativa, entre ellas la nuestra, podrían obtener una subvención siempre y cuando se programase un concierto en el que estuvieran incluidas al menos una obra de autores valencianos. 

La escasez de ediciones de música valenciana dio como resultado el nacimiento de un proyecto editorial del que las sociedades musicales podrían nutrirse con el paso de los años para difundir obras de compositores de nuestro territorio. A día de hoy, existe una colección única con setenta y cinco partituras de estilos variados, algunas de ellas interpretadas por La Armónica a lo largo de estos más de cuarenta años. 

En esta grabación de 1983 (cuarta edición de esta campaña), aparecen algunos fragmentos musicales interpretados por unos músicos adolescentes que por entonces comenzaban a intervenir de forma relevante en algunas piezas escogidas. Es el caso de Juan José Gil Cano, en la Rapsodia Valenciana del Maestro Penella, de Inmaculada Gómez en Día de Pascua en Catarroja o el caso de Marta García que con el flautín interpretó alguno de los pasajes del pasodoble De Buñol a San Antonio del compositor Aurelio Pérez Perelló. Todos ellos sin llegar a cumplir la mayoría de edad, se encontraban al frente de su joven director musical Jesús Perelló Fuster, quien había llegado a esta formación musical un par de años atrás. 

 

Otras noticias