Becas

Cátedra Fundación Ciudad de Requena Alfonso X el Sabio: Beca de música

Convocatoria cerrada - 2020

 

La Fundación Ciudad de Requena, basándose en los principios fundacionales que fueron la apuesta por el futuro, la innovación y el compromiso, pretende asumir retos que considera de gran interés para el desarrollo sociocultural de la población. El impulso de la actividad musical desde todos sus ámbitos, especialmente en el de la formación de músicos en España, es una de sus líneas fundamentales. 

Fruto de ese compromiso, en colaboración con la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X el Sabio, se hace pública la convocatoria del concurso para el acceso a la beca “Cátedra de Trompeta Fundación Ciudad de Requena”, para los estudios del Máster Universitario en Interpretación Musical e Investigación Perfomativa. 

Dicha actividad se enmarcará en un curso intensivo de perfeccionamiento instrumental que organizará el “Festival Internacional de Trompeta Ciudad de Xixona”, en las instalaciones de la Facultad de Música y Artes Escénicas, siendo requisito indispensable el formar parte del curso como alumno activo. Más información del curso: fitxixona@gmail.com.

 

 

 


Profesores de la cátedra:

D. José María Ortí y D. Manuel Blanco. 

Fechas de la prueba: 

1 de septiembre de 2020; 18h. 

Lugar: 

Auditorio Facultad de Música y Artes Escénicas de la UAX (Av. Comandante Franco, 10 – 28016 – Madrid) 

Tribunal: 

D. José María Ortí, D. Manuel Blanco y un representante de la fundación Ciudad de Requena, quien podrá delegar en la dirección de la Facultad de Música y Artes Escénicas. El fallo será inapelable. 

El tribunal, en base a una valoración objetiva del desarrollo de la prueba, publicará, en el plazo máximo de 2 días desde la finalización de la prueba, los resultados de la misma. La presentación de la solicitud conlleva la aceptación de estas bases. 

Solicitud: 

La solicitud se formalizará junto a la inscripción del curso (más información a través de fitxixona@gmail.com). 

Requisitos: 

  • Ser alumno activo del “Curso intensivo de perfeccionamiento instrumental - Festival Internacional de Trompeta Ciudad de Xixona”
  • Ser natural o residir en cualquier localidad de la Comunidad Valenciana. Se deberá aportar la documentación justificativa en el momento del comienzo de la prueba.
  • Tener finalizado un grado universitario o título superior equivalente.

Contenido de las pruebas: 

Contenido de la prueba de instrumento principal: 

  • A elegir, 1er movimiento del Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor, Hob. VIIe de Haydn o bien 1er movimiento del Concierto para trompeta en mi bemol mayor S. 49 de Hummel
  • A elegir, 1er movimiento del Concierto para trompeta y orquesta de Tomasi o bien Concertino para trompeta y orquesta núm. 1. de Jolivet (hasta número 24).
  • Fragmentos de repertorio orquestal (C.F. Peters; Orchester Probespiel Trompete):
    • Promenade (Cuadros de una exposición; M.Mussorgsky)
    • Sinfonía número 5 (G.Mahler)
    • Petrouschka (I.Strawinsky)
    • Sinfonía Alpina (R.Strauss)

El repertorio a elegir deberá ser consignado en la solicitud de inscripción en el curso de perfeccionamiento. 

Los candidatos deberán aportar las copias de las partituras correspondientes a las obras que vayan a interpretar. La organización proporcionará pianista. 

Premio: 

Una beca de 8.000€ destinada a cursar los estudios de Máster Universitario en Interpretación Musical e Investigación Perfomativa que la Universidad Alfonso X ofrece a través de su Facultad de Música y Artes Escénicas, para el curso académico 2020-21. Dicha beca es ofrecida por la fundación Ciudad de Requena en el marco de la “Cátedra de Trompeta Fundación Ciudad de Requena” de la Facultad de Música y Artes escénicas. 

La concesión efectiva de la beca se formalizará en el momento el/la alumno/a seleccionada formalice la inscripción para las pruebas de acceso a Máster Universitario en Interpretación Musical e Investigación Perfomativa, en la especialidad de trompeta, que la Universidad Alfonso X ofrece, a través de la inscripción en el Campus Virtual (https://www.uax.es/admision-y-ayudas/pruebas-de-admision.html). Dicha inscripción y el pago debe ser formalizada antes de las 12h. del 4 de septiembre de 2020. Con posterioridad a la formalización de la inscripción, se habrá de realizar Test de aptitudes intelectuales (prueba psicotécnica; elaboración online a través del Campus Virtual).

 

Entrevista a Manuel Blanco, profesor de trompeta de la cátedra:

 

 


Biografía Maestro José María Ortí, apuntes biográficos

Nace en Torrent (Valencia). Es en esta ciudad donde inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años ingresando en el Conservatorio Superior de Música de Valencia para estudiar trompeta. Años después se traslada a Madrid para realizar sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música donde fue Premio de Honor Extraordinario Fin de Carrera. Después de una estancia en París para ampliar su formación, con apenas 20 años consigue la plaza de suboficial en la Banda de Música del Jefe de Estado, actual Banda de S.M. el Rey.

Sus inquietudes por la música actual le llevan a ser miembro fundador y solista de “Proyecto Gerhard”, conjunto especializado en música contemporánea. El compositor Claudio Prieto le ha dedicado su “Concierto Mediterráneo” (concierto para trompeta y orquesta), cuyo estreno realizó con la Orquesta Nacional de España en el Festival Internacional de Alicante y después en el Teatro Real de Madrid, obteniendo gran éxito. Es profesor fundador de la Joven Orquesta Nacional de España y miembro del Conjunto Nacional de Metales. Compagina esta intensa actividad concertística con la docencia. 

Es Trompeta solista de la Orquesta Nacional de España y Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y más tarde, del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

Director artístico de la firma española de trompetas “Stomvi”, bajo su dirección se ha construido el instrumento en Mi Mayor, que lo estrena con la Orquesta Nacional de España en la interpretación del concierto de J. N. Hummel en esta misma tonalidad.

Ha desempeñado el cargo de Jefe del Departamento de Viento-metal percusión y Jazz del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, y actualmente ostenta el cargo de Vicedirector del mismo centro. Es también miembro de la M. I. Academia de la Música Valenciana e invitado habitual como profesor de la JORVAL (Joven Orquesta de la Comunitat Valenciana), así como de la mayoría de jóvenes orquestas españolas. 

Ha sido condecorado con la “Medalla de Oro de Bellas Artes” y con la “Cruz de Caballero de la Orden al Mérito Civil” concedida por S.M. el Rey Don Juan Carlos.

Actualmente es el director de la Cátedra de Viento Fundación Ciudad de Requena en la Universidad Alfonso X el Sabio.