Becas

Becas para el estudio/ investigación enológica relacionadas con el cava/vino en Requena

Convocatoria cerrada - 2020

Requena es un municipio eminentemente vitivinícola, ocupando tanto la viticultura como la enología un lugar preponderante en cuanto a la ocupación y la generación de renta; la producción se distribuye en dos Denominaciones de Origen diferentes, “CAVA” para vinos espumosos y “UTIEL-REQUENA” para vinos tranquilos.

A partir de la importancia de este sector para la comarca, y de la conveniencia de avanzar en el conocimiento de todo aquello que pueda contribuir a mejorar la calidad de los productos, las técnicas de cultivo y manejo de las viñas así como de la elaboración de los cavas y vinos, la comercialización o la gestión empresarial, la Fundación puso en marcha en 2016 un Programa de Ayudas a la Investigación inicialmente referido al Cava y desde 2019 ampliado a la viticultura y la enología en general.

Bases reguladoras

PRIMERA 

FUNDACIÓN CIUDAD DE REQUENA convoca 2 Becas de Investigación con el objeto de facilitar apoyo económico para la realización de proyectos de investigación en Viticultura y/o Enología, referidos específicamente al cava, con una dotación máxima total de 30.000 euros en conjunto para el año 2018. 

SEGUNDA 

Los proyectos pueden referirse a elección de patrones, variedades de uva, suelos, técnicas de plantación, cuidados y manejo de la viña, elaboración, conservación, comercialización, gastronomía, efectos para la salud, relación con el medio ambiente, contribución a la economía de las zonas de producción, o régimen jurídico, todo ello constreñido al cava y en todo caso con orientación pragmática (investigación aplicada y no esencialmente teórica). 

TERCERA 

Las Becas están dirigidas a investigadores individuales o grupos de investigación académica o profesional, que deseen desarrollar programas de investigación en el área del cava, de forma independiente o en el ámbito de centros de estudios, universidades, empresas o instituciones a los que estén adscritos. 2 Las Becas están destinadas, en principio, a proyectos de investigación con duración máxima de un año; no obstante, podrán otorgarse a proyectos de mayor duración, si bien en tal caso habrá de concretarse la parte a desarrollar en el plazo a que se refieren las becas. 

CUARTA 

Para optar a las Ayudas, los interesados deberán presentar, en un único sobre o envío, en la sede de la Fundación (calle de Vitrubio número 34 – 28006 – Madrid), o bien por correo electrónico a becasyayudas@fundacionciudadderequena.com, el conjunto de los siguientes documentos: 

  1. Solicitud del director del proyecto, según el modelo adjunto a la convocatoria, debidamente cumplimentado y firmado. 
  2. Currículum vitae profesional, designando al Investigador Principal cuando se trate de un Grupo de Investigación. La extensión máxima del currículum será de cinco páginas por miembro del equipo, con especial énfasis en la temática del proyecto presentado. 
  3. Fotocopia de los títulos de formación profesional o universitaria de los que esté en posesión el solicitante o cada uno de los miembros del Grupo, o en su defecto certificado académico de los estudios cursados. 
  4. Memoria explicativa del proyecto de investigación, cuya estructura recomendada es de una extensión de entre cinco y diez páginas DIN-A4, con fuente Arial 12 puntos a interlineado simple, incluyendo el presupuesto y el cronograma detallados; si el presupuesto excede del importe solicitado como beca, han de justificarse las fuentes de financiación restantes; si se trata de la continuación de un proyecto iniciado anteriormente, debe explicarse el avance alcanzado, resultados obtenidos, fuentes de financiación y detalle de las ayudas recibidas con expresión de las personas o entidades que las otorgaron. 
  5. Carta del centro al que esté adscrito el solicitante, en su caso, con su conformidad 
  6. Cartas de conformidad de cada uno de los centros en los que pretenda desarrollarse la investigación, o cuya colaboración se proyecte, en su caso. 

En la memoria se incluirá la dotación estimada pormenorizada de la ayuda que se pretende, especificando las ayudas del material inventariable y fungible e indicando si el proyecto constituye una nueva actividad o la continuación de otra actuación. 

Las solicitudes y la documentación presentadas a esta convocatoria que no hayan obtenido Ayudas serán destruidas por FUNDACIÓN CIUDAD DE REQUENA al mes de hacerse público el fallo. 

QUINTA 

El plazo de registro y recepción de la documentación para solicitar estas Becas finaliza el 30 de junio de 2018; las solicitudes recibidas con posterioridad serán devueltas a los presentadores por el mismo medio en que se reciban, o por correo ordinario si se presentaron personalmente. 

SEXTA 

La evaluación de los proyectos que se presenten y la concesión de las Becas serán realizadas por un Comité de Valoración designado por FUNDACIÓN CIUDAD DE REQUENA que contará, si procede, con el asesoramiento de especialistas en los distintos temas. Las decisiones de los Comités de Valoración serán inapelables. No se facilitará información sobre la valoración individual de cada solicitud presentada. 3 El fallo de la convocatoria se hará público el 20 de julio de 2018, y se comunicará a todos los solicitantes. 

SÉPTIMA 

Para cada proyecto que obtenga una beca, FUNDACIÓN CIUDAD DE REQUENA designará un coordinador que supervisará la realización del mismo. El receptor de la beca se compromete a mantener contactos periódicos con el coordinador, así como a remitirle informes en los que se recojan los avances del proyecto; al menos se enviarán dos informes, al cumplirse 6 y 11 meses desde la notificación de la concesión de beca. 

OCTAVA 

El receptor de la beca deberá presentar dentro del plazo de 30 días siguientes a la fecha de terminación del proyecto una memoria o informe final, redactada en lengua castellana, que describa el proceso seguido en la investigación, los métodos utilizados en cada una de las pruebas o análisis llevados a cabo, los resultados obtenidos y sus conclusiones. El pago de la beca se efectuará dentro de los quince días siguientes a la aprobación por el Patronato de la memoria o informe final, previa conformidad del coordinador del proyecto. No obstante, a petición del director del proyecto beneficiario debidamente justificada, podrá anticiparse hasta un máximo del 50 por 100 del importe de la beca. 

NOVENA 

La propiedad intelectual de los resultados de la investigación corresponderá al equipo investigador, si bien la Fundación podrá publicar la memoria o informe final, así como divulgarla por el procedimiento que estime idóneo, citando a los autores. A estos efectos, la solicitud de una beca constituye autorización plena para la expresada publicación y/o divulgación. 

DÉCIMA 

Las becas que sean concedidas por FUNDACIÓN CIUDAD DE REQUENA se realizan en cumplimiento de sus fines estatutarios. En todas las actividades que se realicen con la financiación de la beca, incluso la publicación del proyecto o sus resultados, se deberá hacer mención expresa del patrocinio del proyecto por parte de FUNDACIÓN CIUDAD DE REQUENA. UNDÉCIMA La concesión y aceptación de la beca no implican relación laboral alguna con FUNDACIÓN CIUDAD DE REQUENA. 

DUODÉCIMA 

Por el hecho de concurrir a esta convocatoria, se consideran aceptadas por los participantes las normas establecidas en las bases, así como las que FUNDACIÓN CIUDAD DE REQUENA establezca, en cada caso, para el seguimiento del desarrollo de los proyectos. En caso de incumplimiento de las mismas, la beca quedará automáticamente sin efecto, debiendo restituirse lo recibido hasta ese momento. 

DECIMOTERCERA 

Toda la documentación que se aporte junto con la solicitud deberá ser veraz, y su mera presentación por el interesado equivale a la más amplia manifestación de su autenticidad. 4 No obstante, a requerimiento de FUNDACIÓN CIUDAD DE REQUENA, los solicitantes se comprometen a exhibir el original de cualquiera de los documentos aportados, o bien una copia compulsada. En caso de que no se aportaran los documentos anteriormente requeridos en el plazo de 15 días naturales desde la solicitud, será descartado para la concesión de las becas

Convocatorias anteriores

Convocatoria 2016

  • “Determinación del estado fitosanitario de las variedades de cava de Requena mediante el desarrollo de una polisonda para la detección de 14 virus y 5 viroides”. Director de la investigación: D. Jesús Ángel Sánchez Navarro, Científico Titular del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas – Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de Valencia.
  • “Requena. Viticultura y Enología del Cava.- Documental de Investigación”. Director: D. José Antonio Jiménez de las Heras, Universidad Complutense de Madrid, Profesor en la Facultad de Ciencias de la Información.

 Convocatoria 2017

  • “Estrategias para la utilización de levaduras para obtener mostos y vinos base cava con mayor acidez de forma natural”. Director: D. José Antonio Haya Barbero, Profesor Técnico en la Escuela de Enología de Requena, en colaboración con la bodega “Dominio de la Vega, S.L.”
  • “Técnicas agronómicas para desplazar la maduración de la uva Macabeo y mejorar la calidad de los vinos base para cava de guarda (BestCava1)”. Director: D. Diego Intrigliolo Molina, Doctor Ingeniero Agrónomo, Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Viticultura General.
    FUNDACIÓN CIUDAD DE REQUENA

Convocatoria 2018

  • “Análisis ómicos (estilbenos, polifenoles y proteínas) en cavas de Requena”. Director: D. Roque Bru. Doctor en Ciencias Biológicas, Catedrático de la Universidad de Alicante, Director del Grupo de Investigación “Proteómica y Genómica Funcional de Plantas”.
  • “Análisis socio-económico y agronómico de nuevas técnicas vitícolas para mejorar la composición de la uva y la calidad del cava (BestCava2)”. Director: D. Diego Intrigliolo Molina, Doctor Ingeniero Agrónomo, Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Viticultura General.

Convocatoria 2019

  • “El vino en Requena. La ciudad de Requena en el mundo del vino”. Informe realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino.

Resultados