Nuestro Trabajo - Actividades artísticas, culturales y deportivas

Orfeón de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civi

El Orfeón de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil (ORVET) está compuesto, principalmente por veteranos y veteranas de los tres Ejércitos, Cuerpos Comunes y Guardia Civil, que bien por estar ya en situación de Retirado, en Reserva, Reservista o haber formado parte de ellos, y teniendo mas tiempo para dedicarse a una afición como es la música marcial y militar han decidido formar parte de este grupo de cantores. Está también compuesto por familiares de los anteriores, que comparten la misma afición por ese estilo de música.

Por supuesto no solo se dedican a la música militar, digamos, pura, pues hay grandes obras de zarzuelas, habaneras, pasodobles etc que acompañaron, y acompañan hoy, a los soldados y guardias civiles allí donde estén y que son grandes obras de la música española en general. Están incluidas también en su repertorio algunas piezas de música sacra, en latín, y hasta estilos mas modernos de canciones, algunas en su lengua de origen.

Por su edad, este estilo de música marcial y militar les lleva a tiempos de juventud, les rejuvenece por lo que les ayuda a dar todo lo que sus voces permiten que es mucho, pero además su veteranía nos ayuda al estudio y perfeccionamiento de sus conocimientos de música, en general escaso, pues no es necesario tampoco tener conocimientos o formación musical, no se busca la profesionalidad, sin embargo las clases musicales forman parte de su tiempo de dedicación al Orfeón.

Lo mas característico del Orfeón es el estilo de obras que cantan, pocos coros hay, por no decir ninguno, que rescaten y pongan en concierto obras de finales del S. XIX y XX de carácter marcial, militar u otras que hayan sido compañeras de los gloriosos soldados en trances difíciles de nuestra Historia española, Historia creada a base de soldados españoles alejados de su Nación por casi todo el mundo, y que tanto los momentos mas rudos, como los mas descansados, los acompañaban de canciones puramente españolas, de actualidad en esos momentos, y en ocasiones incluso dedicadas a ellos.

Es dentro del ámbito de la Cultura de Defensa donde cabe el ORVET, si con ello colaboran a que este estilo de música, muy olvidada por las generaciones actuales por no existir ya el antiguo Servicio Militar, se difunda y sirva para que la música marcial, militar etc. no quede olvidada, entonces, podremos estar orgullosos de este nuevo proyecto que pone un grano de arena en la Cultura de Defensa.

Desde la Fundación Ciudad de Requena estamos muy contentos de colaborar con ellos para ayudarles a llevar a cabo esta labor tan bonita y cuidada.